Las aseguradoras mexicanas pagarán más de 16 mil 449 millones de pesos por los daños registrados en los sismos de septiembre, que afectaron principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, según la Asociación Mexicana de la Industria Asegurador (AMIA).
Por su parte, Recaredo Arias, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), refirió que hasta el momento registraron 38 mil 861 siniestros que en total costarán 16 mil 449 millones de pesos, de los cuales más de 10 mil millones son para desastres del 19 de septiembre.
De éstos, mil 570 siniestros corresponden al sismo del 7 de septiembre con un costo de seis mil 338 millones de pesos y el resto, entre los cuales no se incluyen los gastos médicos o funerarios pero sí la indemnización del bono catastrófico que suma dos mil 861 millones de pesos.
Anotó que se indemnizará el 68% los casos correspondientes a casa habitación por renta voluntaria y el 8.6% a casa habitación por crédito hipotecario.
CONTRATAR SEGUROS PARA CONDOMINIOS
Para el titular de la AMIS, entre los aprendizajes que dejaron los sismos está la necesidad de impulsar una normativa que haga obligatoria la contratación de seguros para condominios, a fin de evitar complicaciones en futuros desastres.
Dicha propuesta se da al margen de que sólo el 7% de los dueños de departamentos cuentan con algún tipo de seguro.